Tratamiento de la depresión en Zaragoza

Estado de ánimo bajo

Tratamientos contra la depresión en Zaragoza

La psicología actual ofrece tratamientos suficientemente probados y eficaces para que las personas dejen de estar en una situación de depresión.

Qué es la depresión

Las circunstancias de la vida y las experiencias vitales de las personas conllevan habitualmente multitud de sentimientos: alegría, tristeza, decepciones, entusiasmo, sorpresa, miedo, ansiedad, preocupación. Estos sentimientos forman parte de la vida y suponen un aliciente al vivir cotidiano.

Hay situaciones en las que aparecen sentimientos de decepción, tristeza, malestar, situaciones habituales que llevan a las personas a reaccionar y tratar de seguir con sus vidas. No obstante, a veces, estos sentimientos de tristeza, desesperanza vienen para quedarse y la persona empieza a preocuparse por lo que le está pasando, por lo que está sintiendo y por la forma de reaccionar ante los acontecimientos de su vida. Podemos decir entonces que, posiblemente, esta persona puede estar deprimida. La idea general de la depresión es que la persona está empezando a funcionar de una manera equivocada, que piensa de manera disfuncional, que algo le pasa para que no sea capaz de disfrutar de las experiencias cotidianas. A esto se añaden otras circunstancias personales como es el aislamiento, las pocas ganas por realizar actividades, dificultades en el sueño, la alimentación, una estado de ánimo bajo, pensamientos sobre sí mismos negativos, sobre el mundo y el futuro que ve con abatimiento. Es el momento en el que la persona se dice: “tengo” una depresión.

Primer paso

En las actualidad hay muchas teorías e hipótesis sobre las causas de la depresión, la mayoría de ellas centradas en un “mal funcionamiento” de la persona ante las situaciones que le toca vivir. Cuando hay tantas posibles hipótesis sobre las causas es posiblemente porque todavía no se hemos encontrado los motivos ciertos, o creemos que son muchos los posibles motivos o causas, de la depresión.

En la perspectiva psicológica sobre el tratamiento de la depresión empieza a hacerse sitio un nuevo abordaje que centra su atención sobre la interacción de la persona con su contexto -entendiendo como contexto no sólo las circunstancias externas, sino también, y sobre todo, las internas- que supone, como hipótesis, que la persona no “tiene” una depresión, sino que “es algo en lo que está”. De esta manera, el trabajo que se realiza con las personas que están en esta situación va encaminado a modificar la relación que tienen con el contexto -interno y externo- donde están desarrollando su vida.

Esta perspectiva de trabajo se centra en ayudar a las personas a que se centren en su lucha por la vida, por el presente, por llevar una vida más activa, una vida centrada en lo que es importante para ellos, en una vida que les de sentido. Para ello, se va acompañando a las personas en la realización de pequeños cambios cotidianos, en ir alcanzado metras progresivas, recuperando actividades y estrategias ante la vida, abandonadas en su situación actual.

Hay que decir que esta nueva forma de abordar las situaciones de las personas que están en una situación de depresión está teniendo una base experimental suficientemente y empírica amplia que está demostrando su eficacia en la actualidad. También, como un aspecto característico de esta forma de trabajar, se tiene en cuenta a cada persona en particular, su historia y su situación personal para, a partir de esta, iniciar el camino para salir de la situación en la que se encuentra.

En la Consulta de Técnicas Psicológicas tratamos de poner en práctica estos principios y ayudar a las personas a llevar una vida plena, con sentido y que merezca la pena vivirse.

¿Podemos ayudarte?

Rellene este sencillo formulario y le trataremos de ayudar a la mayor brevedad posible. Somos psicólogos profesionales y queremos ayudarte para que tu día a día mejore lo máximo posible.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt