¿Qué hacemos los psicólogos clínicos?

 In Psicología Clínica

La psicología es una ciencia y una disciplina relativamente joven. En los últimos cincuenta años está siendo cada vez más relevante y empieza a ser un referente en nuestra sociedad. Esta juventud y el actual desarrollo hacen que en el estudio y la explicación de la conducta humana existan  diferentes modelos.

La psicología clínica trata de abordar los problemas de las personas y proporcionarles una vida más plena y con sentido.

Cuando una persona acude a un psicólogo lo hace esperando que le ayude a eliminar su dolor o su sufrimiento que hasta ese momento no ha podido hacer por su cuenta.

La sociedad nos “vende” habitualmente que es importante ser felices y, para ello, una de las metas es la eliminación del sufrimiento. Sin embargo, el sufrimiento es inherente al ser humano y en muchas situaciones nos ayuda a seguir adelante buscando una vida que sea más satisfactoria y a conseguir que nuestra existencia tenga un sentido. Pero a veces nos enredamos en tratar de eliminar nuestro sufrimiento y no tenemos energías para seguir adelante con lo que nos importa en la vida.

En esta situación, el psicólogo va a analizar conjuntamente con el cliente los motivos de ese sufrimiento -pensamientos, normas, recuerdos, sentimientos, sensaciones- y le ayudará a buscar alternativas encaminadas a seguir adelante, en dirección a lo que verdaderamente importa al cliente.

Este trabajo se realiza en las sesiones clínicas, modificando las circunstancias que acompañan a ese dolor y malestar, con la intención de que lo que el cliente vaya aprendiendo poco a poco lo vaya aplicando en su vida cotidiana. La meta siempre va encaminada a conseguir una vida más plena, en la que la persona sea capaz de conseguir aquello que tiene un verdadero valor para él y por lo que se compromete a actuar en consecuencia.

Para realizar este tipo de trabajo hay suficiente base experimental que indica que hay alternativas diferentes a la lucha contra el malestar, en la que parece que definitivamente podemos perder la batalla, y encaminar nuestras actuaciones hacia un estilo de vida más amplio donde podamos dirigir todas nuestras energías.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt