Nuevas perspectivas en las intervenciones psicológicas

 In actualidad

Los días 7 y 8 de Octubre se van a celebrar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba unas Jornadas de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), que lleva el título: ” Persiguiendo la excelencia profesional: nuevas vías de intervención en el ejercicio de la Psicología Clínico-Sanitaria” (www.sepcys.es). Uno de los asuntos que se tratarán en una mesa redonda es “ Un nuevo enfoque de intervención psicológica:  Los tratamientos transdiagnósticos.”

El prefijo “trans” significa “al otro lado de” o “a través de”. Desde el punto de vista psicológico, esta perspectiva transdiagnóstica trata de abordar los factores comunes entre los diferentes problemas psicológicos. Considera que los problemas mentales que hasta ahora se han considerado diferentes -como pueden ser la ansiedad, los del estado de ánimo y las estrategias para controlar, evitar o eliminar las situaciones internas dolorosas o desagradables- comparten aspectos comunes, tanto en sus causas como en su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Esta nueva perspectiva está dando lugar a intervenciones comunes para problemas que se manifiesta de maneras diferentes, y la investigación realizada hasta ahora muestra resultados prometedores. De hecho, se están estableciendo programas de intervención comunes tanto para grupos como de manera individual.

Lo interesante de este tipo de abordaje es que no se tiene tanto en cuenta la situación concreta y específica que está sufriendo la persona, sino las causas y los factores comunes  que están manteniendo estos problemas en apariencia diferentes.

Otro de los beneficios de estos programas es que se pueden aplicar en grupos de intervención trabajando estos factores comunes y también de manera preventiva, proporcionando recursos para situaciones difíciles.

Hay que tener en cuenta que las personas, cuando tenemos problemas, que nos causan sufrimiento y malestar habitualmente, no se reducen a un solo aspecto de nuestros pensamientos, sentimientos o emociones, sino que afectan a muchos aspectos de nuestra vida, por lo que el poder intervenir de una manera más globalizada seguramente nos proporcionará una vida más saludable y con sentido.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt