¿En qué consiste la relación terapéutica?

 In Uncategorized

Cuando una persona se encuentra con que los acontecimientos vitales en los que se encuentra inmersa empiezan a ser causa de sufrimiento o malestar y se da cuenta de que afectan a su bienestar, a veces decide acudir a un profesional de la psicología para que le ayude a recuperar su vida.

En el momento en que acude a este profesional se inicia un proceso de relación, que habitualmente se denomina psicoterapia o tratamiento psicológico. La relación que se establece entre el psicólogo y la persona que acude a la terapia es una relación especial. No se trata de que el profesional le proporcione consejos o le analice la situación en la que se encuentra la persona que acude a ese servicio. Se trata de una relación diferente a la que podría tener con un amigo o una persona de confianza. La relación que se establece entre el terapeuta y la persona que acude a ese servicio es una relación “cara a cara” donde se va a utilizar el diálogo y la interacción como la forma de producir cambios dentro de la propia sesión, con la intención de que esos cambios se produzcan también en toda la vida de la persona que acude a la terapia. En este contexto de psicoterapia la relación que se establece es de aceptación, sin juicios, admitiendo a la persona que acude al tratamiento tal como es. Para la persona que acude a la terapia será un espacio de verdad y seguridad.

En las sesiones se producen una serie de conductas que se consideran importantes en ese momento, ya que la persona que acude a la sesión habla, siente, se mueve, piensa, se emociona, y todo esto constituye objeto de tratamiento. Estas conductas que hace la persona en las sesiones son similares a lo que hace en su vida diaria. La terapia no se centra en aspectos teóricos y conceptos abstractos, sino en conductas concretas que son significativas en los problemas que tiene esa persona, que son las que le preocupan y le molestan y que son las que le han hecho ir a la consulta. Estas conductas son, en definitiva, el objeto de la intervención.

Las conductas que muestra la persona que acude a la terapia suelen ser, inicialmente, la expresión de sus propios problemas, sufrimientos, malestar, evitación de situaciones de intimidad. Poco a poco, según avanza la intervención, va mostrando otras conductas de afrontamiento de las dificultades, de expresión de situaciones de debilidad y de intimidad, de mayor confianza en el terapeuta, para finalmente mostrar y explicarse los cambios que se están produciendo en el contexto de la terapia y en su propia vida.

En la relación de la terapia, que en un principio es artificial, se busca crear la máxima autenticidad, que ha de ser mutua, tanto por parte del terapeuta como por parte de la persona que acude a la terapia. Esta relación interpersonal requiere asumir riesgos, ser honesto, mostrarse tal cual se es, ser vulnerable, y por eso, tener miedo al rechazo, a la crítica social en suma.

¿Qué hace el terapeuta

La primera tarea será favorecer que la persona que acude a terapia muestre conductas que le suponen un problema, que suelen ser emociones como ansiedad, llanto, rabia, tristeza, etc. Otra tarea será realizar otras conductas como mirar el reloj, cambiar de tema, preguntar alguna cosa que provocará en la persona, que acude a la sesión, hable de asuntos que ha evitado, que cambie de tema hacia otro que le resulte menos doloroso; en definitiva, conductas que suelen ser similares a las que realiza en su vida habitual. Finalmente, el terapeuta estará muy atento a las consecuencias que tiene su propia conducta en la persona que acude a la intervención. Especialmente estará atento a que sus conductas refuercen a la persona que acude a la terapia de una manera natural, similar a lo que le ocurre en la vida diaria y centrándose en los objetivos específicos de cada sesión. Este apoyo es fundamental, ya que favorecerá la generalización a la vida ordinaria de esa persona.

¿Qué bases tiene que tener el terapeuta a la hora de atender a las personas que acuden a consulta?

Uno de los requisitos imprescindibles, y condición “sine qua non”, es una sólida formación en psicología y en concreto en la conducta humana. Debe tener, además, una amplia base de conocimientos sobre los problemas que aquejan a las persona en su deambular por la vida. También es conveniente que tenga un modelo sobre cómo debería ser una intervención psicológica para el abordaje de los problemas y para producir los cambios y objetivos que se establecerán en las terapias.

En cuanto a la actitud del terapeuta, en general, si se supone que la psicoterapia pretende ayudar a alguien que tiene problemas, la característica fundamental que tiene que tener es querer ayudar a los demás, ser generoso, tener una actitud de respeto y colaboración con las personas que acuden a su consulta, y estar exento de prejuicios. Deber ser genuino, tener un buen conocimiento de sí mismo y sus propias limitaciones en relación a los demás y una gran empatía.

¿Cómo se comporta el terapeuta?

El terapeuta entrará en la sesión con la mente clara y abierto a la experiencia interpersonal que se va a producir. Se mostrará genuino, cálido y afectuoso, mostrará pensamientos, sentimientos, revelaciones personales, de cierta vulnerabilidad personal ante la persona que acude a la sesión, encaminadas a generar un ambiente de intimidad y confianza. También mostrará empatía, en el sentido de saber identificar sus propios sentimientos y los de la otra persona. También generará confianza en la persona que acude a terapia hablando con sinceridad y honestidad, admitiendo sus propios errores, estando siempre por la otra persona y no hacer daño, reconociendo sus errores.

Todas estas conductas que se muestran en la relación terapéutica van encaminadas a generar un contexto seguro, de intimidad y confianza que irá generando en la persona que acude a terapia cambios en la relación que se establece en este contexto, y que poco a poco irá desarrollando en su vida cotidiana, que hará que tenga una experiencia vital más plena y llena de sentido por la que merezca la pena seguir viviendo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt