Problemas de relaciones sociales en adultos en Zaragoza

Aprende a relacionarte y disfrutar

Problemas de relaciones sociales

Que no te preocupe caer bien, mejor ocúpate en ser respetado
Las relaciones sociales y los adultos

En el desarrollo de las personas, las relaciones con el contexto es consustancial. Uno de los elementos de este contexto es la interacción con las personas que nos rodean. Con ellas establecemos relaciones de amistad, de enemistad, de compañerismo, de confianza, de complicidad… Estas relaciones pueden ser un motor de crecimiento y satisfacción personal o una dificultad añadida en nuestra búsqueda de sentido a los cosas que queremos y hacemos.

Uno de los problemas habituales con los que nos solemos encontrar es la dificultad para establecer relaciones sociales en los ámbitos en los que nos movemos, como el trabajo, la familia, el ocio, actividades con grupos… Estas dificultades suelen producirnos, a veces, situaciones en las que no sabemos qué hacer, qué decir, cómo comportarnos. Ante estos hechos solemos sentir que no encajamos en ese lugar o con esas personas, nos sentimos inseguros, que no tenemos suficientes habilidades para desarrollar estas relaciones y lo que solemos hacer es apartarnos de estas situaciones que nos generan inquietud y desasosiego. Este distanciamiento nos produce un alivio inmediato, pero nos mantiene el problema a medio y largo plazo y hace que cada vez nos resulte más difícil establecer círculos de amigos y de relaciones para diferentes actividades.

relaciones sociales

Otro de los problemas que solemos tener es dificultades para relacionarnos con personas que nos generan cierta irritabilidad por su forma de actuar. En estos casos solemos hacer dos cosas, o nos apartamos de ellas por miedo o generamos conflictos de relación, nos mostramos irritados, con frecuentes conductas de agresiones verbales, provocamos momentos difíciles de resolver y acabamos con una sensación de saber que tenemos una situación no resuelta que nos genera ira, enfado, sentimientos, en definitiva, que nos envuelven y nos hacen las relaciones más difíciles e insatisfactorias.

También en las relaciones sociales puede aparecer miedo a desarrollar unas relaciones de intimidad, en las que no nos atrevemos a confiar en las personas a las que queremos, por diferentes temores a que nos hagan daño, a que descubran algunos aspectos de nuestra forma de actuar que supongan una descalificación personal, a establecer un compromiso con el que no sabemos si seremos capaces de llevarlo adelante. Este miedo a establecer situaciones de intimidad, que son muy importantes para nuestra vida personal y nuestro desarrollo,  nos genera un gran dilema, por una parte queremos sentirnos cerca de las personas a las que queremos, establecer relaciones personales que nos ayuden a crecer y a desarrollarnos, pero por otra aparecen temores y miedos a que esa cercanía nos genere desasosiegos, frustraciones, críticas, abandonos… Y ante esta posibilidad, lo que solemos haces es distanciarnos de esas personas, con lo que conseguimos cierta sensación de seguridad personal, pero que se va convirtiendo en un problema personal que nos hace sentirnos vacíos, poco apreciados, y terminamos teniendo la sensación de soledad que envuelve nuestra vida.

¿Podemos ayudarte?

Rellene este sencillo formulario y le trataremos de ayudar a la mayor brevedad posible. Somos psicólogos profesionales y queremos ayudarte para que tu día a día mejore lo máximo posible.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt